viernes, 6 de febrero de 2009

Proposito de la asignatura



La asignatura de biología contemporánea tiene como propósito introducir al alumno en el conocimiento de la biología celular y molecular a partir de cinco niveles principales que son: celular, bioquímico, fisiológico, genético y tecnológico.
Pretende que el alumno adquiera un conocimiento integral acerca de la unidad viviente que lo conforma a él y a todos los seres vivos: la célula. Esta, es el eje fundamental sobre el cual gira el conocimiento que el alumno va adquirir al participar en esta asignatura.
Así, en el ámbito celular se analizarán dos tipos de células: procariotas y eucariotas y lo concerniente a la estructura química y función de cada uno de sus componentes.
Lo anterior, permitirá que el alumno comprenda la forma como se llevan a cabo procesos fisiológicos, tales como el transporte molecular a través de la membrana celular y su incidencia en aspectos metabólicos presentes en la vida cotidiana del alumno como son la fotosíntesis, la fermentación y la reproducción.
En el ámbito molecular se incluye el estudio estructural y funcional de los ácidos nucleicos: el ácido desoxirribonucleico (ADN). Y el ácido ribonucleico (RNA), así como el papel que desempeñan en los mecanismos de transmisión. En este sentido el alumno podrá distinguir los conceptos de replicación, transcripción y traducción, características del código genético y del proceso de síntesis de proteínas.
Con ello el alumno entenderá la relevancia del conocimiento del ADN en el desarrollo de la biotecnología, que incide en el uso de técnicas de ADN recombinante y sus aplicaciones en la medicina, agricultura, industria, ecología, ganadería, el uso y manejo de transgénicos y en el cultivo de tejidos. De esta forma, el alumno recibirá y obtendrá información actualizada acerca de los continuos avances científicos y tecnológicos de frontera, directamente relacionados con su propia vida, con sus intereses y con el mundo que lo rodea.
Así, podrán aprender y actuar a lo largo de la vida, de manera responsable, digna, y comprometida en beneficio de la sociedad y del ambiente porque será capaz de comprender las repercusiones éticas, sociales, y científicas de la aplicación de este conocimiento en la vida cotidiana.

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