jueves, 13 de mayo de 2010

Laboratorio Nº 4 "Ciclo celular y Mitosis"

Introducción El ciclo celular es el período comprendido entre la formación de una célula, por división de otra precedente, y el momento en que ella misma se divide para originar dos células hijas. El ciclo celular se puede dividir en dos grandes períodos: interfase y mitosis,
cada uno de los cuales se subdivide en varias fases o etapas. La interfase se encuentra subdividida en 3 etapas:

a) Período G1. Comienza la síntesis de RNA y proteínas.
b) Período S donde ocurre la duplicación del ADN.
c) Período G2, fase postsintética que va desde el final de S hasta el comienzo de la mitosis.

Mitosis. Es la división nuclear asociada con la división de las células somáticas. Cada mitosis única está asociada con una única división celular que produce dos células hijas genética y cromosómicamente idénticas. El ciclo puede ser dividido en varios períodos: M, S, G1, G2 y G0.

Mitosis (M), es generalmente el período más corto del ciclo, que ocupa aproximadamente entre el 5 a 10 % del tiempo total de ciclo. La síntesis del DNA ocurre en S. G1 y G2 son períodos intermedios entre S y M. Juntos G1, S y G2 constituyen la interfase, el período entre dos mitosis consecutivas. Los cromosomas no son observables en la interfase. La etapa G0 es una salida del ciclo celular.
La ganancia neta de la Mitosis es que se hace una copia de cada cromosoma presente en el núcleo y esta estructura doble luego se rompe para dar origen a dos cromosomas hijos, cada uno destinado a diferentes núcleos hijos. Para su estudio se ha dividido la mitosis en cuatro etapas:

i) Profase: Se prduce la condensación de la cromatina, haciéndose visibles los cromosomas con una apariencia doble, cada cromosoma está compuesto de dos mitades longitudinales llamadas cromátidas hermanas, que se juntan en la región denominada centrómero. El nucleolo desaparece, la membrana nuclear se desorganiza y el nucleoplasma y el citoplasma se unen.

ii) Metafase: El huso mitótico se hace prominente. Este consiste en una serie de fibras microtubulares paralelas. Los cromosomas se mueven al plano ecuatorial de la célula y cada uno queda unido a las fibras del huso por su centrómero.

iii) Anafase: Comienza cuando las cromátidas hermanas se separan, cada una moviéndose a polos opuestos. La separación comienza por el centrómero, que también se divide cuando cada cromátida se mueve.

iv) Telofase: La membrana nuclear se vuelve a organizar alrededor de cada núcleo hijo, los cromosomas se desenrollan y el nucleolo reaparece. El huso desaparece y la membrana celular se estrangula en la parte media del huso (citodiéresis), originando dos células idénticas.

Objetivos de la practica: Reconocimiento de las distintas etapas de la mitosis.

Actividades
1.- Etapas de la Mitosis
Se le entregaran fotocopias de las etapas de la mitosis, ordénelas secuencialmente y señale los eventos más importantes de cada etapa.

2.- Estudio de la mitosis en células de la raíz de cebolla.
a.- Llenar un vaso de precipitados con agua y colocar un
bulbo de cebolla sujeto con dos o tres palillos de manera
que la parte inferior quede inmersa en el agua. Al cabo
de 3-4 días aparecerán numerosas raicillas encrecimiento de unos 3 o 4 cm. de longitud.
b. - Cortar con las tijeras unos 2-3 mm del extremo de las raicillas y depositarlo en un vidrio de reloj en el que se han vertido 2-3 ml de orceína A.
c. - Calentar suavemente el vidrio de reloj a la llama del mechero durante unos 8 minutos, evitando la ebullición, hasta la emisión de vapores tenues.
d. - Con las pinzas tomar uno de los ápices o extremos de las raicillas y colocarla sobre un portaobjetos, añadir una gota de orceína B y dejar actuar durante 1 min.
e. Colocar el cubreobjetos con mucho cuidado sobre la raíz. Con el mango de una aguja enmangada dar unos golpecitos sobre el cubre sin romperlo de modo que la raíz quede extendida.
f. - Sobre la preparación colocar unas tiras de papel de filtro, 5 o 6. Poner el dedo pulgar sobre el papel de filtro en la zona del cubreobjetos y hacer una suave presión, evitando que el cubre resbale. Si la preparación está bien asentada no hay peligro de rotura por mucha presión que se realice.
g- Observar al microscopio.
La orceína A reblandece las membranas celulares y la B completa el proceso de tinción.

Con la presión sobre el porta de la preparación se logra una extensión y difusión de las células del meristemo de la cebolla. La preparación presenta el aspecto de una dispersión de células por todo el campo que abarca el microscopio. Se observan células en diversas fases o estados de división celular. Se ven los cromosomas teñidos de morado por la orceína. El aspecto reticulado, así como el mayor tamaño de algunos núcleos, corresponde a las células que se encontraban en los procesos iníciales de la división mitótica.

Describe las fases de la mitosis que has observado y su significado.

¿Por qué los cromosomas se tiñen de morado?

3.- Para completar el punto anterior observe al microscopio con el objetivo de inmersión una preparación de raíz de cebolla teñida con Hematoxilina férrica. Identifique y dibuje algunas etapas de la Mitosis.

¿Cuál es el principal objetivo de la Mitosis?

¿Cómo distinguiría en sus preparaciones una célula interfásica?

No hay comentarios:

Publicar un comentario